miércoles, 16 de septiembre de 2009

Duván Bolivar, una amigo que se fue antes de tiempo

Joven colombiano Duván Bolívar fallece trágicamente
Thursday, 10 September 2009


A la temprana edad de 28 años falleció el lunes 7 de Septiembre, Duván Bolívar, uno de los organizadores del Festival de la Independencia de Colombia 2009 que se llevó a cabo el 12 de Julio pasado en Plaza Liberty de East Boston. Duván se ahogó en la corriente del río Pemigewasset en Woodstock, estado de New Hampshire.



Duván, casado hacía un año y medio con Rochana Beard, se encontraba con su familia y amigos en las Montañas Blancas, cuando comenzaron a lanzarse al río desde las rocas. Duván se vio envuelto en la corriente hasta la profundidad. Pidió ayuda pero, lamentablemente, los intentos por salvarlo fueron inútiles. Su cuerpo fue encontrado 45 minutos más tarde y llevado al Hospital Speare Memorial en Plymouth, donde declararon oficialmente su fallecimiento.
Desde que llegó a Boston en el año 2005 creyó en el trabajo con la comunidad. Su trabajo como sociólogo y su sensibilidad como artista le ayudaron a despertar aún más esa convicción. Esa pasión por la comunidad lo llevó a colaborar profundamente con el comité organizador del Festival de la Independencia de Colombia formado por Alejandro Magno y Gladys Oliveros.




“El festival se hizo por él y por Alejandro. A Duván nadie lo conocía, y aún así él se fue de negocio en negocio vendiendo la publicidad y pidiendo ayuda. Ahora todo el mundo lo conoce porque él fue quien se encargó de las ventas y de recolectar la ayuda de los negociantes”, dijo Oliveros.


Duván estuvo colaborando con el “East Boston Cultural”, una campaña para realizar eventos culturales alrededor de East Boston. Duván era el cuentero invitado para la noche de inauguración. También participó en el proyecto denominado Radio Latina.


“El sueño de nosotros era que cada mes tuviéramos un evento cultural con artistas y escritores locales, que la gente no se perdiera en los bares sino que tuviera una noche cultural y viera la esencia de la vida”, dijo Gladys.


Walter Bolívar tuvo sentidas palabras acerca de su hermano: “era el mejor hijo, el mejor hermano, mi único hermano. Era un gran esposo. Sobre todo, era la persona más noble de este mundo. Era capaz de dejar sus cosas para entregárselas a otro”.


La Cónsul de Colombia, doctora Bibiana Gómez Jaramillo, dijo: “es la pérdida de un joven líder comunitario y es lamentable para la comunidad perder uno de sus mejores aliados, una de las personas más activas”.


Su última ocupación fue en HarborCov, de Chelsea, una entidad que trabaja para favorecer a mujeres que sufren violencia doméstica.


Duván dejó a su esposa Rochanna, a su familia y amigos, el sueño de hacer realidad la campaña East Boston Cultural, y de continuar sus estudios.


Su familia decidió cremarlo y enviar las cenizas a Envigado, Colombia, su tierra. La velación será el jueves 10 de Septiembre de 7 a 9 de la noche en la Casa Funeral del # 11 Henry St. En East Boston, frente a la estación Maverick.

4 comentarios:

Editor dijo...

Hay parcero, recuerdo cuando saliamos a caminar y tomar cerveza después de trabajar en Sofasa, tiempos aquellos, Paz donde quiera que estés.

Anónimo dijo...

No Jodas....Como te vas asi, sin volverte a ver....

Anónimo dijo...

duvan gracias por enseñarnos tantas cosas,la opera de rap,catarxis

Anónimo dijo...

Todavia no creo y siento que estas aca.. gracias por ser mi amigo

Publicar un comentario

Dale, opiná sobre el tema